Cliente: PUCP
Situación:
Luego de la premiación a Mario Vargas Llosa como Premio
Nobel de Literatura el año pasado, el Gobierno peruano, en medio de esta coyuntura,
piensa impulsar un agresivo programa de fomento a la lectura. Se ha convocado a
todas las organizaciones, instituciones y entidades públicas o privadas a que
presenten sus propuestas. Mi universidad, la PUCP, quiere ser partícipe de esta
convocatoria y ha formulado a todos
sus estudiantes la siguiente interrogante: ¿Qué puedo hacer para incentivar la
lectura dentro de mi universidad?
El Problema:
Los estudiantes no tienen el hábito de leer. ¿Qué cosas les
interesan a los jóvenes estudiantes de la PUCP?
-Divertirse - Fiestas – Socializar – Música – Conciertos
- Deportes
Campaña:
“Gradúate en la lectura”
Antecedentes en la PUCP, “Vamos a leer”
Vamos a leer es una iniciativa que surge a fines del año
2007 con el objetivo de promover la lectura placentera a través de actividades
distintas de las que usualmente se practica en el salón de clase de la
universidad. Su objetivo es generar un dialogo interdisciplinario y libre.
Público objetivo:
Jóvenes universitarios PUCP, de 16 a 25 años.
Los jóvenes asocian a
la lectura a:
-Aburrimiento -Actividad
anticuada -Inservible
Utilizando el
pensamiento lateral: ¿LEER?
- Diversión -Novedoso
-Beneficioso
Solución:
El hábito de leer no se construye de un día a otro, y mucho
menos en personas que tienen ideas negativas relacionadas a la lectura.
“GRADUATE EN LA
LECTURA”
Haremos un evento (BTL) en el que se medirá cuál es el grado
de cada estudiante que quiera cambiar sus hábitos de lectura, respondiendo
preguntas sobre sus gustos literarios, su personalidad y sobre todo su interés.
Si queremos tener una iniciativa con resultados reales, tendremos que comenzar
darle al público lecturas de su agrado, iniciándolos en la costumbre de leer
GRADUALMENTE.
En la activación, habrá secciones temáticas de los libros
sugeridos y de autpres por categoría:
|
Poetas
|
Llevadas al cine
|
Obras teatrales
|
|
- Vicente Huidobro
|
- Harry Potter
|
- Sueño de una noche de verano
|
|
- José Martí
|
- Crepúsculo
|
- La vida es sueño
|
|
- César Vallejo
|
- Orgullo y prejuicio
|
- Marco Antonio y Cleopatra
|
|
- Mario Benedetti
|
- El curioso caso de Benjamin Button.
|
- Monólogos de la vagina
|
Organización: Mediante apoyo de los centros federados de todas las facultades de la universidad.
Lugar: EEGLL,
EGGCC, comunicaciones, Ciencia sociales, Letras y
Ciencias Humanas, Educación y Derecho.
Orientación:
Medir a todos aquellos estudiantes que quieran saber por cuales libros deberían
empezar para que tengan un mejor hábito de lectura.
Además, se coordinará con la dirección de Asuntos
estudiantiles y los profesores, para tener una base de los libros que se
trabajan en sus clases, y de acuerdo a ello, se complementarán con los libros
sugeridos por la Campaña.
ANÁLISIS FODA
|
Fortalezas:
|
Oportunidades:
|
Debilidades:
|
Amenazas:
|
|
Se convocaría la
máxima cantidad de gente en un horario libre de clases y mediante una manera
nunca antes hecha en la Universidad.
|
Dejar al libre
albedrío la opción de leer el libro idóneo para cada estudiante, de esta
manera se incentiva al no lector y reforzar este hábito en el lector.
|
Dependerá también
de la voluntad de los chicos por leer. De la misma forma que se aumentará la
lectura en los lectores “graduales”, se desacertarán quienes no pudieron leer
más de un libro.
|
Se tendría que
hacer una campaña a mediano o largo plazo para medir la efectividad y los
resultados, pues de lo contrario se perdería el sentido de seguir leyendo
gradualmente.
|

No hay comentarios:
Publicar un comentario